Dramaturgos / Marco Antonio de la Parra  

 

 


Telemaco/Subeuropa o El padre ausente. La tierra insomne o la puta madre

de Marco Antonio de la Parra

Contacto
Si usted desea obtener los permisos para el montaje de esta obra contactar a: delaparra@entelchile.net

 

 Por Marco Antonio de la Parra

Todo en esta obra debe poseer una cierta textura delicadamente imaginaria. Ruego evitar acusar este rasgo onírico con un absurdo pueril o la caricatura de lo demencial e inesperado. Cierto, aquí prima otra lógica narrativa. Se impone la ambivalencia y la contradicción, se rompe la identidad y las leyes de su construcción son más las del sueño que las de la vigilia. Pero sólo la naturalidad puede generar ese sentimiento de extrañeza e inquietud que el espectáculo necesita. Sutil, contenido. Como las pinturas de Balthus o de Hopper, ciertos retratos de Antonio López. Sugiero un escenario con dos territorios: América y Europa. América como una cama, una ducha, una mesa, una piscina que también será el Atlántico y por el cual veremos atravesar entre escena y escena pequeños vapores, aviones en miniatura, los pies de un viajero. Europa será una tumba, una frontera, una cama de hotel barato. Quizás una pantalla en que se proyectan sin sonido los típicos documentales de turismo sobre ciudades europeas, repletos de tópicos. Entre ambos continentes la tierra de nadie donde estará el Cónsul, el aeropuerto, la oficina de los interrogatorios.

Personajes:
Teo
Cónsul
Madre
Hermana
Amante
Policía
Puta
detective
Enfermera

PrólogoTeo, joven, enjuto, ropa sucia, pantalones vaqueros, termina de cavar una tumba. No se logra distinguir si entierra o desentierra.Llueve. Hay un viento terrible.El Cónsul, de aspecto marchito, vestido de smoking, con una copa de champaña en la mano y un paraguas negro en la otra, lo observa. 
 Cónsul: ¿Dónde quieres llegar? ¿No te dije ya que no encuentro su nombre en ninguna parte? Lo recuerdo. Sí, claro. ¿Y qué vas a hacer aquí ahora? Estamos perdidos. Tú. Yo. Tú vestido como un vagabundo. Nunca te dejarán pasar. Tienes la camisa llena de sangre. Y los pantalones. Y la suela de tus zapatillas. ¿De quién es esa sangre? Hueles mal. A sudor, a perfume de puta barata. ¿Quién eres? Te encontré en Amsterdam, te recogí en París, en Hamburgo, en Génova. En el barrio chino de Barcelona. Pareces un asesino. ¿Qué llevas en esa mochila? Estás pálido. Pareces un muerto. Como yo. Me estoy muriendo, ¿sabías? A que no sabes qué enfermedad tengo. En Estambul me contagié, en Túnez, en Trípoli, en el Líbano, en Indochina, en Zaire. Ya no sé. Es una enfermedad tan lenta. Como la vida misma. La vida es una enfermedad mortal ¿Sabías? Nos termina matando a todos. ¿Sabías? ¿Teo? ¿Me escuchas?.

 

 

Cita:
Parra, Marco Antonio de la. Subeuropa o El padre ausente. La tierra insomne o la puta madre. Dramaturgia chilena contemporánea.



Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006