Artículos
 

65 años del Teatro Experimental

El Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), hoy Teatro Nacional Chileno, nace oficialmente el 22 de Junio de 1941, en una función a las 11 de la mañana, realizada en el Teatro Imperio, (hoy desaparecido) y gentilmente cedido por el actor peruano Lucho Córdova, de larga trayectoria en el repertorio de obras cómicas y superficiales.

Los integrantes del Teatro Experimental son todos estudiantes del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y por lo tanto, sus estudios humanísticos los llevan a conocer a grandes literatos universales y también a sentirse no identificados con el teatro que se hace en ese momento en el país.

Influenciados con las visitas que realiza la actriz catalana Margarita Xirgu, que deslumbra a los jóvenes universitarios con obras de García Lorca, deciden en una actitud soberbia y juvenil CAMBIAR el Teatro Chileno y liderados por Pedro de la Barra proclaman cuatro grandes objetivos, todos cumplidos a cabalidad en los años posteriores.

Se pueden resumir en:

  • Instauración de una Escuela de Teatro
  •  Incentivo a la dramaturgia nacional
  •  Creación de un nuevo público
  •  Mostración de obras clásicas y contemporáneas universales.

La labor desarrollada para el cumplimiento de estas metas, permite convertir a esta institución artística en la más modélica del ámbito escénico nacional. Durante años lidera el quehacer teatral, y permite el nacimiento de notables dramaturgos: Debesa, Cuadra, Heiremans, Requena, Sieveking, Wolff, así como actores y actrices: Siré, Parada, Lillo Duvauchelle, Cánepa, Castro, Bunster, González, Quiroga, y directores: Siré, De la Barra, Guzmán, Orthous,… Su Escuela, aún vigente, ha entregado varias generaciones de actores, actrices y escenógrafos, iluminadores y vestuaristas de gran competencia: Zapata, Núñez (padre e hijo) Contreras, Moreno, González, Ganga.

En sus primeros años de vida el TEUCH, tuvo el apoyo de José Ricardo Morales, joven exiliado de la Guerra Civil Española, que trajo aires reformistas de un teatro juvenil universitario europeo.

Con el transcurrir del tiempo, el conjunto obtiene la Sala Antonio Varas en donde se presenta hasta hoy, dejando el escenario del Teatro Municipal, lugar que sirve para sus primeros triunfos: “Fuenteovejuna”, “Nuestro Pueblo” y otros.

Constituido ya en una organización avalada económicamente por la Universidad de Chile y bajo el gran patrocinio del Rector de la época, Juvenal Hernández, se constituye en un ente artístico de gran prestigio que posee un equipo permanente de actores, directores y diseñadores teatrales, que sirve de modelo a oras instancias que se van formando.

Organiza Festivales de Aficionados, instancia que reúne a conjuntos de todo el país, y también Festivales Obreros, imprime textos teatrales, crea un Centro de Teatro Chileno, y cuadernillos teóricos, realizando además giras nacionales e internacionales.

De este modo, un grupo de jóvenes idealistas transforma completamente el quehacer teatral, desplazando a los grandes “divos” de la época y a su manera acartonada de actuar, fuera de hacer entrar al país a autores que estaban vedados, más que todo por razones de complacencia hacia el público, que se conformaba con repertorios fáciles y de entretención ligera.

En sus primeros 30 años, el conjunto universitario cumple exitosamente su itinerario, naturalmente con algunas crisis y éxodos, pero manteniendo el gran prestigio acumulado durante un período tan extenso.

Sin embargo, el golpe militar de 1973 produce estragos en la Institución. Su Alma Mater es intervenida, reducida y casi extinguida. Pierde su calidad de nacional, con Rectores militares delegados. Algunos actores se van al exilio, otros son despedidos y el Teatro de la Universidad pierde algunos de sus logros obtenidos en el transcurrir del tiempo. Los nuevos integrantes no tienen posibilidad de opinión y se transforma sólo en una muy buena instancia de sobrevivencia, ya que el mundo laboral artístico está en crisis, en conjunto con el país que se debate en un estado represivo intenso.

El mítico Teatro Experimental, con el tiempo se transforma en Instituto del Teatro, Departamento de Teatro y ahora Teatro Nacional Chileno que, siguiendo la tradición, sigue funcionando en la Sala Antonio Varas.

Desarrollado por Sisib, Universidad de Chile, 2006